miércoles, 11 de marzo de 2015

Visión de la Calidad Total


En la actualidad ya no podemos hablar sólo de calidad del producto o servicio, sino que la nueva visión ha evolucionado hacia el concepto de la calidad total. La calidad del producto o servicio se convierte en objetivo fundamental de la empresa; pero si bien con la visión tradicional se trataba de conseguir a través de una función de inspección en el área de producción, en el enfoque moderno la perspectiva se amplía, considerando que va a ser toda la empresa la que va a permitir alcanzar esta meta, fundamentalmente a través de la prevención. Según esta nueva visión, podrá mejorar la calidad del producto o servicio si mejora la calidad global de la empresa, es decir, si ésta se convierte en una organización de calidad, refiriéndose a una empresa avanzada en calidad porque ha implantado la dirección de la calidad. En un proceso de Calidad Total, desde esa situación hay que evolucionar hacia una cultura organizacional caracterizada por un mito de origen fuertemente integrador y vivido como desafío y emulación hacia el futuro, una relación con el entorno de tipo simbiótica, un criterio de realidad y verdad basado en el consenso, una visión del espacio físico como no jerárquico, una visión del tiempo multidimensional (pasado, presente y futuro), una visión neutra y perfectible de la naturaleza humana y una visión de las relaciones humanas como colaterales, de coordinación y de liderazgo.

2 comentarios:

  1. Esta visión de calidad total debería de implementarse en todas las organizaciones, puesto que, muchas se enfocan únicamente en el producto o en la obtención de ganancias dejando a un lado la satisfacción del cliente o la mejora de la propia cultura organizacional.

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  2. Comentario hecho por Raquel Rivera ( equipo Amarillo )
    Hablar de calidad total como su mismo nombre lo indica, es hablar de toda la organización de que debería llevarse a cabo en todos y cada uno de los departamentos de cada empresa, plantel y/o institución, por que si solo se mide la funcionalidad de un solo departamento,de nada servira que este brinde un producto o servicio mejorado, si en el siguiente proceso de su elaboración, este no esta a la par del anterior.

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